Nuevos modelos de negocio en la era digital
Sumergida en mi aprendizaje de las nuevas tendencias, leyendo e investigando he resumido algo que considero bastante interesante y a tener en cuenta en estos momentos en los que, la era digital está ganando terreno.
Antes el modelo de negocio utilizado era: Producto, Precio, Place (o distribución) y Promoción.
Ahora el modelo de negocio ha pasado a centrarse en: Cliente, Comunicación, Coste y Conveniencia.
Analizando cada uno de los puntos:
- Lo que antes era Producto, ahora pasa a ser Cliente. Hoy en día es necesario desarrollar un producto que el cliente demande pasando a ser el cliente el más importante a la hora de desarrollar nuestro negocio. Debemos centrarnos en localizar las necesidades del cliente para saber cómo enfocar nuestro producto.
- Lo que antes era Precio, ahora es Coste. Tenemos que ofrecer al cliente un "valor añadido" ya no es suficiente ofrecer el mejor precio, sino que además tenemos que ofrecer el mejor precio con las mejores garantías, el mejor servicio, en definitiva algo que diferencie nuestro producto del resto de productos de la competencia.
- Lo que antes era Place o distribución ahora es Conveniencia. Tenemos que tratar de ahorrarle tiempo al cliente, de facilitarle la adquisición de nuestros productos, esto podemos conseguirlo mediante tiendas virtuales, pasarelas de pago...en definitiva facilitar al cliente la compra, esto es algo que se valora mucho hoy en día.
- Lo que antes era Promoción, ahora es Comunicación. La clave del éxito se basa en hacer campañas interactivas con el cliente, ya que éste cada vez está mayor informado, compara y tiene mucha desconfianza hacia los métodos tradicionales (prácticamente nadie se "fía" de los metodos tradicionales de venta telefónica etc). Hay que tratar de interactuar con el cliente aprovechando las redes y las nuevas tecnologías para poder informar al cliente (con su consentimiento) de nuestros productos y servicios.